CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES

Contaminantes Orgánicos Persistentes

Sustancias que tienen cuatro características: son persistentes, se bioacumulan, se transportan a larga
distancia y son tóxicas.
 
Los Contaminantes Orgánicos Persistentes están regulados por el Convenio de Estocolmo, la cual establece medidas para el control, la producción, importación, exportación, uso y eliminación de estas sustancias. El mencionado Convenio fue ratificado por Colombia mediante la Ley 1196 el día 5 de julio de 2008.
 
Colombia ha desarrollado diferentes accionespara prevenir la generación de los COP como los denominados no intencionales, manejar las sustancias y los residuos que contienen estas sustancias, así como medidas para su eliminación.
 

En este aparte se puede consultar información de interés para el manejo de estas sustancias, la cual se presenta estructurada en seis secciones. La primera de ellas es una transversal relacionada con el Plan Nacional de Implementación de la Convención por parte de Colombia, cuatro secciones relacionadas con los cuatro grupos de sustancias COP establecidos en el país para su facilitar manejo y acordes a los planes de acción específicos así: COP no intencionales, COP de uso industrial, Bifenilos policlorados o PCB y plaguicidas COP. Una última sección en la que se destacan algunas acciones adelantadas en la gestión de COP.

Plan Nacional Implementación

Plan Nacional Implementación

COP No intencionales

COP No Intencionales

COP de uso industrial

COP de uso industrial

PCB Bifenilos Policlorados

PCB Bifenilos Policlorados

Plaguicidas COP

Plaguicidas COP

Acciones

Acciones

VIDEOS INFORMATIVOS

Convenio de Estocolmo
Contribución proyectos de Compuestos Orgánicos Persistentes-COP en las políticas públicas