COMITÉ QUÍMICO OCDE

Política e implementación.

Retos en materia de gestión de sustancias químicas ante la OCDE

Colombia enfrenta grandes retos en relación a la gestión de sustancias químicas y frente al Comité de Químicos y Biotecnología de la OCDE. El objetivo primordial será darle cumplimiento a los instrumentos que quedaron con compromisos pendientes y frente a los cuales se establecieron unos plazos concretos, que fueron consignados en la Ley 1950 de 2019 y, posteriormente, avanzar en el cumplimiento de otros instrumentos que sean emitidos a posterioridad por la Organización.

 

Para propender por el cumplimiento de estos compromisos se ha requerido el fortalecimiento del marco normativo existente, o el desarrollo de uno nuevo, que permita incluir las directrices establecidas en los instrumentos de la OCDE dentro de nuestro marco legal.

El primer hito alcanzado, para crear un marco común sobre la gestión de sustancias químicas, que respondiera a los compromisos de la OCDE, se dio en el año 2016, a través de la expedición del documento CONPES 3868 que corresponde a la política de gestión del riesgo asociado al uso de sustancias químicas en Colombia, donde se establecen una serie de actividades específicas para alcanzar los objetivos planteados y que busca integrar, de manera coherente, los procesos de gestión del riesgo durante las etapas del ciclo de vida de las sustancias químicas. 

 

Esta política incluye dos programas con enfoques diferentes: El primero, se enfoca en la gestión de las sustancias químicas: el Programa de Gestión de Sustancias Químicas de Uso Industrial (PGSQUI) y el segundo en la gestión del riesgo asociado a las instalaciones donde se almacenan, usan o producen estas sustancias químicas, el Programa de Prevención de Accidentes Mayores (PPAM). La política incluye también elementos transversales y articuladores para la generación y el fortalecimiento de las capacidades para la implementación de los programas, tales como el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) y el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA).

En el año 2021, Colombia alcanzó su segundo hito más importante en garantizar la adecuada gestión de las sustancias químicas con la expedición del Decreto 1347 de 2021 que adopta el Programa de Prevención de Accidentes Mayores (PPAM) y el Decreto 1630 de 2021 sobre la gestión integral de las sustancias químicas. Es importante resaltar que estos decretos fueron estructurados teniendo como base las recomendaciones y directrices de la OCDE y a través de los cuales el país se alinea al cumplimiento de los rigurosos estándares de la organización.

Es también importante reconocer que los esfuerzos no finalizan allí, ya que, a partir de la expedición de estos decretos, se derivarán algunas resoluciones que reglamentarán aspectos específicos en la gestión de las sustancias químicas. Los retos y las oportunidades para mejorar la gestión de sustancias químicas en Colombia siguen siendo enormes.

Links de interés

DOCUMENTOS DE INTERÉS

Ley 1950 de 2019
CONPES 3868 de 2016
Posición revisada sobre sustancias químicas