COMITÉ DE QUÍMICOS Y BIOTECNOLOGÍA OCDE

¿Cuáles son los compromisos del país ante la OCDE en materia de químicos?

El proceso para que Colombia se convirtiera en un país miembro de la OCDE comenzó en el año 2011 a través de la manifestación del interés del país en ingresar a esta organización. Posteriormente inició la etapa de consulta, revisión y análisis de cada uno de los instrumentos legales emitidos por los diferentes Comités, que conforman la organización, y que corresponden a Decisiones, Recomendaciones y Declaraciones, para ver en qué estado se encontraba el país y analizar de qué forma se incorporarían este conjunto de buenas prácticas dentro del sistema legal Colombiano.

Con relación al Comité de Químicos, fue necesario determinar si ya se contaba con directrices, estándares, reglamentaciones o un marco normativo específico, que diera cumplimiento a los instrumentos de este Comité, o si por el contrario, era necesario actualizarlo o desarrollarlo.

 En el año 2013, la OCDE consolidó un documento denominado la Hoja de Ruta que contenía los términos y condiciones que debería cumplir el país con el objetivo de permitir que el Consejo tomara una decisión sobre posibilidad de invitar a Colombia a adherirse al Convenio de la OCDE y, por lo tanto, convertirse en miembro de la Organización.

A partir de ese momento el país comenzó con la construcción del documento denominado Posición Revisada que contenía las acciones que Colombia desarrollaría, frente a cada uno de los Comités; específicamente, con relación al Comité de Químicos, este documento presentaba el panorama general de la gestión de las sustancias químicas en el país en cuanto a: el marco normativo aplicable, los avances en la gestión y las necesidades de armonización frente a los 21 instrumentos del Comité de Químicos (Hoy Comité de Químicos y Biotecnología).

El proceso de elaboración de la Posición Revisada sobre sustancias químicas duró cerca de cuatro años, desde el año 2014 hasta el año 2018, y contó con el acompañamiento permanente de los funcionarios del mencionado Comité, quienes orientaron, supervisaron y fortalecieron el desarrollo del documento.

Para el cumplimiento de ciertos instrumentos del Comité de Químicos y Biotecnología se solicitó un plazo adicional para su implementación. Estos instrumentos, con compromisos pendientes y los plazos específicos para su implementación, fueron incluidos en la Ley 1950 de 2019 “Por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo sobre los términos de la adhesión de la República de Colombia a la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, suscrito en París, el 30 de mayo de 2018 y la “Convención de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico”, hecha en París el 14 de Diciembre de 1960.

Finalmente, el 28 de abril de 2020, Colombia depositó el instrumento de acceso y se convirtió en el país número 37 en adherirse a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos OCDE. 

Política e implementación

Documentos y enlaces de interés

OCDE Comité de químicos

Normatividad y regulaciones

Acciones y resultados