Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 

saicm 2015 11 20


El Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM - sigla en inglés), presenta un marco de política global, con el propósito de lograr una gestión adecuada de los productos químicos a nivel internacional.

Consta de tres documentos: la Declaración de Dubái sobre la gestión de los productos químicos a nivel internacional, la Estrategia de Política Global y el Plan de Acción Mundial.

En su primera reunión, celebrada en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) del 4 al 6 de febrero de 2006, la Conferencia Internacional sobre Gestión de los Productos Químicos aprobó la Declaración de Dubái sobre la gestión de los productos químicos a nivel internacional y la Estrategia de Política Global. La Conferencia recomendó también la aplicación y ulterior desarrollo del Plan de Acción Mundial como instrumento de trabajo y documento de orientación.

El Enfoque Estratégico brinda a los países, un marco de política y unas directrices, para orientar los esfuerzos encaminados a la consecución del objetivo de Plan de Aplicación de Johannesburgo: ”a más tardar en 2020, los productos químicos se produzcan y utilicen de modo que se reduzcan al mínimo los efectos adversos de importancia que puedan tener en la salud humana y el medio ambiente”. En él se reconoce la contribución fundamental que hacen los productos químicos a las sociedades y economías modernas y se reconoce al mismo tiempo la amenaza que representa para el desarrollo sostenible la gestión inadecuada de dichos productos.

La elaboración del Enfoque Estratégico para la gestión de los productos químicos a nivel internacional estuvo a cargo de varios programas y agencias de las Naciones Unidas, como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Programa Interinstitucional para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas (IOMC) y el Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química (IFCS), así como organizaciones que participan en el IOMC, como son: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el PNUMA, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial integraron, junto con el IOMC y el IFCS, un comité directivo establecido para supervisar el proceso de elaboración del Enfoque estratégico.

En el país, la implementación del Enfoque Estratégico se dio a partir del año 2010 con el desarrollo del proyecto Fortalecimiento de la gobernabilidad nacional para la implementación de SAICM en Colombia.

En el desarrollo de dicho proyecto, el cual se llevó a cabo hasta el año 2013, participaron diversas entidades, principalmente los Ministerios miembros de la Mesa de Seguridad Química de la Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud Ambiental (CONASA).

Los resultados obtenidos en dicho proyecto, permitieron obtener un panorama del estado de la gestión de las sustancias químicas en el país, en aspectos diversos tales como legislación y normativa, inventario de sustancias en el mercado, información y sistemas de información y problemáticas sobre la gestión de las sustancias y los productos químicos.

De igual manera, facilitó la formulación del Plan de Acción Nacional para la gestión de sustancias químicas en Colombia, el cual es un referente para las actividades que el país debe desarrollar en los años próximos, para mejorar y fortalecer la gestión de dichas sustancias y de este modo reducir los impactos negativos que estas puedan causar sobre la salud humana y el ambiente.