La Estrategia Nacional para la implementación del SGA en el país contempla ciertas etapas que permitirán desarrollar los mecanismos, herramientas, capacidades y apropiar los recursos necesarios para mantener adoptado el sistema en el tiempo. Considerando la capacidad del país, el esquema general que se propone en Colombia para la implementación del SGA se presenta en la Figura .

El esquema involucra a todos los actores relevantes: Gobierno, sector privado y sociedad civil e identifica las acciones relacionadas con temas intersectoriales, es decir aquellas que se extienden a través de los cuatro sectores clave (agricultura, transporte, puestos de trabajo (en la industria) y productos de consumo); así mismo considera las actividades paralelas de fortalecimiento a ser desarrolladas durante todo el proceso de implementación y aplicación del SGA por la industria y la sociedad civil.

La Estrategia Nacional se desarrollará con base en cuatro ejes temáticos principales:

  • Definición del alcance del SGA en cada sector de interés
  • Creación de capacidades para orientar y coordinar la implementación del SGA y para su aplicación en el sector
  • Capacitación y sensibilización para lograr una comunicación efectiva del peligro
  • Desarrollo del marco normativo del sector para la aplicación del SGA.

La estrategia contará con planes particulares de implementación para cada uno de los cuatro sectores, los cuales serán estructurados y desarrollados por las entidades competentes de cada sector, en conjunto con los demás actores interesados.