El llamado “Libro Naranja” de las Naciones Unidas, es la publicación en la cual se presenta el texto oficial de las Recomendaciones para el Transporte de Mercancías Peligrosas – Reglamentación Modelo, desarrolladas por el Comité de Expertos en Transporte de Mercaderías Peligrosas, del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

La primera edición de la Reglamentación Modelo fue publicada en 1956 y desde entonces ha surtido revisiones de manera periódica, hasta la edición más reciente (Rev. 19), publicada en 2015.

 

Las recomendaciones presentadas en la Reglamentación, constituyen un sistema básico de elementos para el transporte de mercancías peligrosas, encaminados a garantizar la seguridad de las personas, los bienes y el ambiente.

 

Dichas recomendaciones permiten su adaptación para el desarrollo uniforme de las normas nacionales e internacionales, por parte de los gobiernos y organizaciones internacionales.

 

Las recomendaciones cubren aspectos diversos como los principios de clasificación y definición de clases y un listado de las principales mercancías peligrosas, los requisitos generales para el embalaje, los procedimientos de prueba y los criterios para la clasificación de las mercancías, el marcado, el etiquetado y el uso de carteles y elementos para los documentos de transporte.

 

En el año 1999 el Comité de Expertos fue reconfigurado en forma de dos subcomités; uno como subcomité especializado en Transporte de Mercaderías Peligrosas y el segundo como subcomité especializado en Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA). Esto con el propósito de adaptarse al desarrollo de este último Sistema.

 

Desde el año 2010, las distintas revisiones tanto de la Reglamentación Modelo, como del SGA, han incluido enmiendas encaminadas a lograr la integración de los dos sistemas de manera armónica y coherente.

 

La Reglamentación Modelo se presenta en dos Volúmenes.

 

El Volumen I contiene las recomendaciones y criterios para la clasificación de las mercancías peligrosas y define las distintas clases de Peligro. Así mismo, presenta la Lista de Mercancías Peligrosas.

 

El Volumen II contiene las recomendaciones relativas al embalaje y/o envasado de las distintas mercancías y las características que deben tener los distintos tipos de envases. También contiene elementos a tener en cuenta para los vehículos y las operaciones de transporte de las mercancías peligrosas.

 


 

Documentos y enlaces de interés - Libro Naranja

Libro Naranja revision 18 en castellaño: Para ver y descargar el documento haz clic en los siguientes enlaces:

Los volumenes de la revisión 19 se pueden ver y descargar los dos volúmenes, en ingles, en el sigueinte el enlace:

http://www.unece.org/trans/danger/publi/unrec/rev19/19files_e.html


Puede obtenerse información adicional, incluyendo, en su caso, las correcciones a la presente publicación, en el sitio web de la División de transporte de la CEPE-ONU: http://www.unece.org/es/trans/danger/publi/unrec/rev18/18files_s.html