El denominado “Libro Púrpura” de las Naciones Unidas, es la publicación en la cual se presenta el texto oficial del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA).
 
Después de la publicación de la primera edición en el año 2003, se han realizado revisiones cada dos años, las cuales contienen ajustes al SGA, producto de las experiencias y las lecciones aprendidas en los procesos de implementación del Sistema, por parte de los países que han emprendido dicha labor.
 

La revisión más reciente corresponde a la sexta revisión y fue publicada en el segundo semestre de 2015, por parte de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), la cual tiene a su cargo la coordinación de las labores relacionadas con la actualización del SGA.

El “Libro Púrpura” está estructurado en cuatro partes o capítulos y una serie de Anexos:

La Parte 1 es la sección introductoria en la que se presenta el alcance, las definiciones y los elementos de comunicación de peligros del SGA.

La Parte 2 expone los criterios, las metodologías de clasificación e información relacionada con los peligros físicos.

La Parte 3 presenta los criterios, las metodologías de clasificación e información relacionada con los peligros para la salud.

La Parte 4 indica los criterios, las metodologías de clasificación e información relacionada con los peligros al ambiente.

En los anexos figura información específica relacionada con la asignación de los elementos de etiquetado, la elaboración de las fichas de datos de seguridad –FDS-, pruebas de comprensión de los elementos del SGA en ámbitos específicos, entre otra.