Esta es la moneda conmemorativa que será entregada al ganador.

La próxima semana en Oslo, Noruega, se entregará el galardón, y la moneda conmemortativa que recibirá el ganador está hecha con oro producido por la Cooperativa Multiactiva Agro-Minera de Íquira, Huila.

Se trata de los miembros de la Cooperativa Multiactiva Agro-Minera de Íquira, Huila, que fue la empresa encargada de producir y exportar el oro con el que está hecha la moneda conmemorativa que será entregada al ganador.

Es oro de 24 kilates, fue certificado por la organización Fairmined (Alianza por una Minería Responsable) y refinado por la firma S&P Trading - Gold by Gold, una empresa francesa.

La insignia es fabricada en la Casa de la Moneda de Noruega, que es la responsable de producir el premio desde 1901.

Esta pequeña cooperativa minera recibió la certificación de Fairmined desde el 2014, y desde entonces han estado exportando su producción. Cada kilo de oro producido en esta mina de Íquira está valorizado en 4.000 dólares.

La cooperativa tiene 31 socios, 72 trabajadores y funciona desde el año 2004.

Al respecto la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, explicó que esta mina hace parte de uno de los programas de formalización minera que tiene el Gobierno para mejorar prácticas en aspectos técnicos, ambientales, legales, empresariales y de seguridad minera.

Por su parte el ministro de Minas, Tomás González declaró: “a paz y la minería están más unidas que nunca (...) Es un orgullo saber que la medalla del Premio Nobel de Paz está hecha con nuestro oro. Estamos demostrando que una historia de pequeña minería ha sido capaz de transformar su entorno, cumplir estándares minero ambientales, asociar a la comunidad y brillar en el extranjero”.

La entrega del premio se hará el próximo 10 de diciembre.

Fuente. http://www.portafolio.co/economia/colombia-premio-nobel-paz

El Taller titulado “El Convenio de Minamata sobre Mercurio: Retos y oportunidades de su aplicación en Colombia” a realizarse los días 18 y 19 de noviembre de 2015 en la Universidad de los Andes, evento que está siendo organizado conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo del Gobierno de Suiza y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación -UNITAR-.

El Convenio de Minamata sobre Mercurio busca responder a la necesidad de proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas del mercurio y compuestos de mercurio. El texto del instrumento fija obligaciones, así como medidas de carácter voluntario
que buscan reducir el suministro y el comercio de esta sustancia, reducir o eliminar progresivamente ciertos productos y procesos que la usan, controlar las emisiones y liberaciones, así como regular aspectos relacionados con inspección desarrollo y vigilancia, y el establecimiento de planes nacionales de aplicación, entre otros.

El Taller contará con la participación de expertos nacionales, internacionales, representantes de la Secretaria interina del Convenio, Agencias de Naciones Unidas, funcionarios del Gobierno Nacional, miembros de la industria y de organizaciones no gubernamentales, y tendrá como objetivos principales dar aconocer el proceso de negociación de este tratado, las obligaciones y retos del país en el marco del mismo, así como las experiencias, avances y puntos a mejorar en la implementación de este instrumento.

Organizan: Grupo de Investigación en Derecho Ambiental de la Universidad de los Andes, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Con el apoyo de: UNITAR y el Gobierno de Suiza

Octava Reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria, 29 y 30 de octubre de 2015, Bridgetown, Barbados

21/10/2015 - Mantener la transparencia en los primeros lugares de la agenda de los Gobiernos y tomar medidas para asegurar la igualdad de condiciones a nivel mundial, será una prioridad durante la 8va reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información, que se llevará a cabo en Bridgetown, Barbados del 29 al 30 de octubre de 2015.

El Foro Global es la organización de cooperación internacional e intercambio de información financiera más grande del mundo en el campo tributario, reuniendo a 129 países y a la Unión Europea. En la 8va reunión del Foro participarán más de 200 delegados en las discusiones para definir los próximos pasos que acelerarán la cooperación internacional en la lucha contra la evasión.

Una serie de reportes de pares serán publicados durante la reunión:

Reportes de Fase 1, evaluando el marco legal sobre transparencia de Azerbaiyán, Gabón, Rumanía y Senegal.
Reportes de Fase 2, evaluando la implementación práctica del marco legal de transparencia de Colombia, Costa Rica, Letonia, Liechtenstein y Samoa.
Reportes Suplementarios de Fase 1 de Brunei Darussalam, Dominica, Guatemala y Panamá.
Reportes Suplementarios de Fase 2 de Chipre, Luxemburgo y Seychelles.

Los miembros del Foro Global también discutirán las principales novedades del intercambio de información por requerimiento, así como del intercambio automático de información, los planes de trabajo del Foro Global y cómo los países en desarrollo pueden maximizar los beneficios de la asistencia técnica que proporciona el Foro Global.

Los periodistas son bienvenidos a participar en los siguientes eventos:

Apertura y Bienvenida
Cuándo: Jueves 29 de octubre de 2015, de 9:00 a.m. a 9:20 a.m.
Quiénes: Honorable Freundel Stuart, Primer Ministro de Barbados, y el señor Kosie Louw, Presidente del Foro Global
Dónde: Resort Hilton Barbados, Needham’s Point, St. Michael, BB11000, Barbados

Firma de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal
Cuándo: Jueves 29 de octubre de 2015, de 6:00 p.m. a 6:30 p.m. (hora local)
Quiénes: Barbados, Belice, Bulgaria, Granada, Japón, Islas Marshall, Niue, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Samoa.
Dónde: Resort Hilton Barbados, Needham’s Point, St. Michael, BB11000, Barbados

Conferencia de Prensa de Cierre
Cuándo: Viernes 30 de octubre de 2015, de 5:00 a 5:30 p.m. (hora local)
Quiénes: Donville Inniss, Ministro de Finanzas de Barbados, Kosie Louw, Presidente del Foro Global, Monica Bhatia, Directora del Foro Global y Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE.
Dónde: Resort Hilton Barbados, Needham’s Point, St. Michael, BB11000, Barbados

Para más información, contactar al Encargado de Comunicaciones, Lawrence Speer en la Oficina de Prensa de la OCDE (+33 1 4524 9700) o Jeremy Maddison, Encargado de Prensa del Foro Global (+33 6 13 77 35 10).

La OCDE es un foro global de políticas públicas que trabaja con más de 100 países para promover políticas que permitan mejorar el bienestar económico y social de la gente alrededor del mundo.

Más información en 8th Meeting of the Global Forum on Transparency and Exchange of Information for Tax Purposes, 29-30 October 2015, in Bridgetown, Barbados

11ª reunión del Comité de Examen de los COP del Convenio de Estocolmo (CECOP), que tendrá lugar del 19 al 23 de octubre en Roma, .

La undécima reunión del Comité de Examen de los Contaminantes Ogánicos Persistentes se celebra del 19 al 23 de octubre de 2015 en Roma, inmediatamente después de la undécima reunión del Comité de Revisión de Productos Químicos del Convenio de Rotterdam .

El Comité examinará, los proyectos de evaluación de la gestión del riesgo sobre el éter decabromodifenil (mezcla comercial, c- decaBDE ), el dicofol y las parafinas cloradas de cadena corta, y una propuesta de inclusión del ácido perfluorooctanoico y sus compuestos en los anexos A, B y/o C del Convenio de Estocolmo.

Para obtener mayor información haz clic aquí

colombia hacia la copEl Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible concluyó el proceso de recepción de comentarios sobre la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que Colombia llevará a la COP21 de Cambio Climático en Paris.

El compromiso de reducción del 20% al año 2030 fue anunciado el pasado 20 de julio por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. De igual forma, terminó exitosamente la gira de socialización de la meta que se realizó en Bogotá, Pereira, Barranquilla, Medellín y Cali, y la cual convocó a la sociedad civil, la academia y el sector público y privado a través de numerosos encuentros a lo largo de varios meses.

En las próximas semanas el Gobierno de Colombia presentará oficialmente esta meta ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La meta de Colombia, bajo el título oficial de Contribución Nacionalmente Determinada (iNDC por sus siglas en inglés), podría aumentar de manera condicionada al 25% o 30% dependiendo de los recursos de cooperación internacional que reciba el país en los próximos años para apoyar sus esfuerzos de mitigación. El punto de referencia para esta reducción de emisiones es el Inventario de Gases de Efecto Invernadero producido por el IDEAM para el  2010.

La consolidación de esta meta de mitigación es producto del trabajo meticuloso realizado por la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, -liderada por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio-, mediante un proceso técnico, político y participativo con los Ministerios Sectoriales, el Departamento Nacional de Planeación y los representantes de los sectores de la producción y los resultados de las investigaciones de la Universidad de los Andes.

Los sectores económicos nacionales que contribuirán a esta meta nacional de reducción de gases de efecto invernadero son el agropecuario, forestal y otros usos del suelo, energía eléctrica, transporte, industria, vivienda, residuos, hidrocarburos y minería.

nanomateriales noticiaEl Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo financiero del Gobierno Suizo, la colaboración del Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación, la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico y la Facultad de ingeniería de la Universidad de los Andes, realizó el Taller Técnico para la Región de América Latina y el Caribe sobre Nanotecnología y Nanomateriales Manufacturados, un espacio diseñado como una hoja de ruta para su manejo responsable y  su correcta gestión por los riesgos que estos ocasionan en los países de la región.

El taller, en el que participaron delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay, hace parte del interés del órgano rector del Enfoque Estratégico para la Gestión de los Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM, sigla en inglés), por promover la participación de las organizaciones intergubernamentales, internacionales y no gubernamentales y de los diversos sectores, a fin de analizar e intercambiar información sobre aspectos de salud, ambiente, seguridad, sociales, jurídicos, etc., para mejorar la comprensión y la transparencia a nivel mundial en los procesos de toma de decisiones sobre nanotecnologías y nanomateriales manufacturados.

El desarrollo de productos basados en nanotecnologías es una industria creciente; numerosas de estas aplicaciones se encuentran ya en el mercado, en productos farmacéuticos, biomedicina, cosméticos, textiles, sector de la construcción; industria automotriz; envases y empaques de alimentos; electrónica, etc.

Los riesgos que dichos productos ocasionan a la salud humana y al medio ambiente no son suficientemente conocidos a la fecha; en consecuencia se tiene la necesidad de desarrollar metodologías de evaluación, regulación y normas de seguridad para el manejo adecuado de la nanotecnología y nanomateriales durante su ciclo de vida, desde su fabricación hasta el tratamiento y disposición final de los desechos.

reunion preparatoria cop

Bogotá, 3 de Julio de 2015. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, participó este lunes 29 de junio en la Reunión de alto nivel convocada por el Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Sr. Sam Kudesa, con el fin de movilizar el ímpetu político a menos de seis meses de la vigésima primera Conferencia de las Partes de Cambio Climático en la que se espera firmar un nuevo acuerdo de cambio climático que reemplazaría al Protocolo de Kioto a partir de 2020 y sentaría las bases de los compromisos con el planeta para las próximas décadas.

residuos posconsumo

Bogotá, 11 de Junio de 2015. El Ministerio de Ambiente y Desarrollos Sostenible, atendiendo el compromiso adquirido en el “Plan de Acción de la Política de Residuos Peligrosos”, se encuentra organizando talleres de capacitación y discusión para las autoridades ambientales, en los cuales se trabajan temas como: Gestión de residuos generados en atención en salud, residuos de PCB, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos - RAEE, entre otros.

Ginebra, Suiza - 16 de mayo 2015. En la madrugada de hoy, cuando llegaba a su fin la triple conferencia de las Partes de 2015, las Partes en los convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam acordaron medidas de significativa importancia.

Organizados bajo el tema “De la ciencia a la acción: trabajando por un futuro más seguro”, casi 1 200 participantes de 171 países se reunieron en Ginebra del 4 al 15 de mayo de 2015 para llevar adelante el programa sobre productos químicos y desechos de este evento bienal.

Bogotá, 20 de Mayo de 2015.  Se llevo a cabo en la ciudad de Bogotá el lanzamiento del Proyecto de Integración de las Políticas de Producción y Consumo Sostenible para promover la Eco innovación en Colombia.

Se contó con la participación de 7 entidades invitadas y del Comité Directivo integrado por: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y el Centro Nacional de Producción Más Limpia.