El Taller titulado “El Convenio de Minamata sobre Mercurio: Retos y oportunidades de su aplicación en Colombia” a realizarse los días 18 y 19 de noviembre de 2015 en la Universidad de los Andes, evento que está siendo organizado conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo del Gobierno de Suiza y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación -UNITAR-.

El Convenio de Minamata sobre Mercurio busca responder a la necesidad de proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas del mercurio y compuestos de mercurio. El texto del instrumento fija obligaciones, así como medidas de carácter voluntario
que buscan reducir el suministro y el comercio de esta sustancia, reducir o eliminar progresivamente ciertos productos y procesos que la usan, controlar las emisiones y liberaciones, así como regular aspectos relacionados con inspección desarrollo y vigilancia, y el establecimiento de planes nacionales de aplicación, entre otros.

El Taller contará con la participación de expertos nacionales, internacionales, representantes de la Secretaria interina del Convenio, Agencias de Naciones Unidas, funcionarios del Gobierno Nacional, miembros de la industria y de organizaciones no gubernamentales, y tendrá como objetivos principales dar aconocer el proceso de negociación de este tratado, las obligaciones y retos del país en el marco del mismo, así como las experiencias, avances y puntos a mejorar en la implementación de este instrumento.

Organizan: Grupo de Investigación en Derecho Ambiental de la Universidad de los Andes, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Con el apoyo de: UNITAR y el Gobierno de Suiza