El Artículo 28º del Decreto 4741 de 2005 estableció que los generadores de residuos o desechos peligrosos están obligados a inscribirse en el Registro de Generadores (SUBSISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE USO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES-SIUR) ante la autoridad ambiental competente de su jurisdicción, teniendo en cuenta las siguientes categorías y plazos:

Categorías:

  1. Gran Generador: Persona que genera residuos o desechos peligrosos en una cantidad igual o mayor a 1,000.0 kg/mes calendario, considerando los períodos de tiempo de generación del residuo y llevando promedios ponderados y media móvil de los últimos seis (6) meses de las cantidades pesadas.
  2. Mediano Generador: Persona que genera residuos o desechos peligrosos en una cantidad igual o mayor a 100.0 kg/mes y menor a 1,000.0 kg/mes calendario, considerando los períodos de tiempo de generación del residuo y llevando promedios ponderados y media móvil de los últimos seis (6) meses de las cantidades pesadas.
  3. Pequeño Generador: Persona que genera residuos o desechos peligrosos en una cantidad igual o mayor a 10.0 kg/mes y menor a 100.0 kg/mes calendario, considerando los períodos de tiempo de generación del residuo y llevando promedios ponderados y media móvil de los últimos seis (6) meses de las cantidades pesadas.

Los plazos definidos fueron:

 

 Tipo de Generador Plazo máximo para el registro a partir de los establecido en el articulo 27 del decreto 4741 de 2005
 Gran Generador  12 meses
 Mediano Generador  18 meses
 Pequeño Generador  24 meses


De acuerdo con lo establecido en el Decreto 4741 de 2005 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las autoridades ambientales debían implementar el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos en sus jurisdicciones, de conformidad con la Resolución 1362 del 2 de agosto de 2007, expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en la cual se establecieron los requisitos y procedimientos para el Registro de Generadores de Residuos o Desechos Peligrosos a que hacen referencia los Artículos 27 y 28 del Decreto 4741 de 2005 , como una herramienta de captura de información que le permite al país hacer el levantamiento de datos de una manera normalizada, homogénea y sistemática, sobre la generación y gestión anual de residuos o desechos peligrosos originados por las diferentes actividades productivas y sectoriales del país. De esta manera, contribuir a mejorar el conocimiento de la problemática asociada a este tipo de residuos, la planificación de su gestión y el establecimiento de prioridadesg para la definición de acciones que den solución a los problemas relacionados con estos residuos.