Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son un ejemplo de la gestión diferenciada de residuos, de reciente implementación en Colombia, que han tenido un desarrollo legal y normativo a partir del año 2010, cuando se establecen los lineamientos para la recolección y manejo de bombillas fluorescentes usadas y de residuos de computadores e impresoras.

En cifras, para 2013 se estimó la generación anual en Colombia en cerca de 121 mil toneladas (unos 2,6 kg por habitante), teniendo una mayor participación los grandes electrodomésticos y aparatos de consumo masivo.  La distribución de los principales tipos de RAEE generados en Colombia se presenta en el Gráfico 1.

participacion raee
Gráfico 1: Participación por categoría en la generación estimada de RAEE para el 2013
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2012

Listado de Gestores Autorizados para Manejo de RAEE

De acuerdo con lo establecido en el decreto 2041 del año 2014 “Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias Ambientales”, en el artículo 9 numeral 11, todas las de instalaciones cuyo objeto sea el almacenamiento, tratamiento, aprovechamiento (recuperación/reciclado) y/o disposición final de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y de residuos de pilas y/o acumuladores, requieren licencia ambiental.

En el documento anexo se puede revisar el listado de empresas autorizadas por las Autoridades Ambientales (Fecha de corte Marzo 31 de 2014)