Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Antecedentes y marco legal 

Durante el año 2013 fue expedida la Ley 1672 de 19 de julio de 2013,  que determinó los lineamientos para la adopción de una política pública de gestión integral de RAEE, así como las obligaciones e instrumentos para la gestión ambiental de estos residuos.

La estructura de la Ley inlcuye las siguientes secciones:

  • Disposiciones Preliminares (definiciones, ámbito de aplicación)
  • De las responsabilidades y obligaciones
  • Política Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
  • Disposiciones Generales (prohibiciones, instrumentos de control).

La Ley definió que los RAEE son residuos de manejo diferenciado que deben gestionarse de acuerdo con las directrices que para el efecto establezca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esto implica que sean separados de las demás corrientes de residuos, transportados y acopiados de manera técnicamente controlada y luego entregados para su manejo a gestores que cuenten con Licencia Ambiental.

Estos lineamientos corresponden a lo establecido para dos corrientes de RAEE que desde el año 2010 cuentan con un avance normativo.  Las Resoluciones 1511 y 1512 de 2010, que establecieron los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de bombillas y de residuos de computadores y/o periféricos.

Estos Sistemas operan bajo los elementos de la Responsabilidad Extendida del Productor y son aprobados y vigilados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. Para mayor información puede consultar el enlace:

https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/28-plantilla-asuntos-ambientales-y-sectorial-y-urbana