Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

DEFINICION NACIONAL

La ley 1252 de 2008, define residuo o desecho peligroso, aquel residuo que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas, puede causar riesgos, daños o efectos no deseados, directos e indirectos, a la salud humana y al ambiente. Así mismo, se considerará residuo peligroso los empaques, envases y embalajes que estuvieron en contacto con ellos.

CLASIFICACIÓN

El Artículo 2.2.6.1.2.1 del Decreto 1076 de 2015, clasifica como residuos o desechos peligrosos los incluidos en el Anexo I (sobre la lista de residuos o desechos peligrosos por procesos y actividades) y Anexo II (sobre la lista de residuos o desechos peligrosos por corrientes de residuos) del mencionado decreto, se considerarán peligrosos a menos que no presenten ninguna de las características de peligrosidad descritas en el Anexo III (sobre características de peligrosidad de los residuos o desechos peligrosos).

Los anexos se encuentran en el Artículo 2.2.6.2.3.6, del Decreto 1076 de 2015.

CARACTERIZACIÓN

El Artículo 2.2.6.1.2.1 del Decreto 1076 de 2015, establece que el generador podrá demostrar ante la autoridad ambiental que sus residuos no presentan ninguna característica de peligrosidad, para lo cual deberá efectuar la caracterización físico-química de sus residuos o desechos. Para tal efecto, el generador podrá proponer a la autoridad ambiental los análisis de caracterización de peligrosidad a realizar, sobre la base del conocimiento de sus residuos y de los procesos que los generan, sin perjuicio de lo cual, la autoridad ambiental podrá exigir análisis adicionales o diferentes a los propuestos por el generador.

La mezcla de un residuo o desecho peligroso con uno que no lo es, le confiere a estas últimas características de peligrosidad y debe ser manejado como residuo o desecho peligroso.

Procedimiento de muestreo y análisis de laboratorio para determinar la peligrosidad de un residuo o desecho peligroso:

El IDEAM, mediante la Resolución 062 de 2007, ha definido los protocolos de muestreo y análisis de laboratorio para la caracterización físico-química de los residuos o desechos peligrosos en el país.

La caracterización físico-química de residuos o desechos peligrosos debe efectuarse en laboratorios acreditados por el IDEAM.

IDENTIFICACIÓN

El Artículo 2.2.6.1.2.3 del Decreto 1076 de 2015, establece que para identificar si un residuo o desecho es peligroso se puede utilizar el siguiente procedimiento:

a) Con base en el conocimiento técnico sobre las características de los insumos y procesos asociados con el residuo generado, se puede identificar si el residuo posee una o varias de las características que le otorgarían la calidad de peligroso.
b) A través de las listas de residuos o desechos peligrosos contenidas en el Anexo I y II relacionadas en el articulo 2.2.6.2.3.6 del Decreto 1076 de 2015.
c) A través de la caracterización físico-química de los residuos o desechos generados.

PRESENTACIÓN

El Artículo 2.2.6.1.2.5 del Decreto 1076 de 2015, establece que los residuos o desechos peligrosos se deben envasar, embalar, rotular, etiquetar y transportar en armonía con lo establecido en el Decreto único de transporte No. 1079 de 2015 o por aquella norma que la modifique o sustituya.