Residuos Posconsumo

Links de interés

Residuos Posconsumo

Aplicación del Principio de Responsabilidad Extendida del Productor – REP

Además de los residuos que se generan en diferentes sectores y actividades productivas, también se pueden generan algunos de estos residuos en la etapa posconsumo, es decir, al final del ciclo de vida de los productos, por parte de diferente tipo de consumidores finales (ej. residenciales, no residenciales, institucionales) que requieren un sistema de gestión diferenciado de los demás residuos y para los cuales se aplica el Principio de Responsabilidad Extendida del Productor – REP. 

En el país esta gestión se conoce comúnmente a través de la figura de “programas posconsumo”, mediante la cual los Productores (fabricantes e importadores) implementan planes o sistemas de devolución para que los consumidores retornen sus residuos al final de su vida útil, a través de puntos de recolección, campañas y otros mecanismos.

Algunos de los residuos peligrosos se han reglamentado y se gestionan a través de los planes de devolución de residuos posconsumo son:

  • Envases de plaguicidas de uso agrícola, doméstico y salud pública 
  • Medicamentos o fármacos vencidos
  • Baterías usadas plomo ácido de vehículos y motocicletas

Adicionalmente, se han implementado para otros residuos sujetos a posconsumo, algunos sistemas de recolección y gestión ambiental de residuos, tales como:

  • Pilas y acumuladores 
  • Bombillas o luminarias
  • Computadores y periféricos
  • Llantas usadas
  • Envases y empaques

Es importante mencionar que algunos de estos residuos también tienen la condición de ser residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE, sobre lo cual le sugerimos consultar la sección de RAEE de este portal, para profundizar la información correspondiente desde dicho enfoque.

 

Localiza los Puntos de Recolección de Residuos Posconsumo

Normativa Posconsumo

DOCUMENTOS DE INTERÉS

Boletín sobre los avances en la recolección y cobertura geográfica de los planes de gestión de devolución de productos posconsumo y de los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental -2023
portada de folleto Un Planeta saludable para niños saludables- Políticas para un futuro sin tóxicos
Un Planeta saludable para niños saludables- Políticas para un futuro sin tóxicos