MERCURIO

Todos estamos llamados a implementar acciones para eliminar el uso del mercurio

Aprende como vamos a eliminar el mercurio

Tanto la Normatividad Colombiana como el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio, establecen una serie de medidas para eliminar o restringir los usos del mercurio.

Para lograr la reducción y eliminación del uso de mercurio en el país, se ha elaborado el Plan Único de Mercurio el cual tiene como objeto “Lograr la reducción y eliminación progresiva del uso del mercurio en todo el territorio nacional, con el fin de proteger la salud humana y preservar los recursos naturales renovables y el ambiente, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente”.
 

En esta página encontrará información sobre las normas, documentos técnicos y acciones que el país adelanta para la eliminación del mercurio, especialmente el mercurio añadido en productos y el manejo adecuado de sus residuos

Todos estamos llamados a implementar acciones para eliminar el uso del mercurio

Aprende como vamos a eliminar el uso del mercurio.

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio, adoptado en Colombia en el 2018, es un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio, allí se establecen una serie de medidas para eliminar o restringir los usos del mercurio.

Los productos con mercurio añadido representaron
alrededor del 25% del uso mundial de mercurio en 2015

Ley 1658 del 2013, la cual establece que se deben eliminar de forma progresiva los productos que contienen mercurio y la Convención de Minamata, adoptada en Colombia mediante la Ley 1892 de 2018, en su Artículo 4 propone reducir la demanda de mercurio en productos a través de una combinación de medidas que eliminen el uso de mercurio en muchos productos clave. 

El Anexo A, Parte 1 del Convenio, enumera los productos con mercurio añadido para los que desde 2020 no se permite la producción, importación ni exportación. Estos incluyen pilas y baterías, interruptores y relés, lámparas fluorescentes, cosméticos, pesticidas, termómetros, medidores de presión arterial y otros dispositivos donde se agrega intencionalmente mercurio.

NORMATIVA QUE APLICA A CONTENIDOS MÁXIMOS PERMITIDOS DE MERCURIO EN PRODUCTOS

Resolución 821 de 2018

Reglamento técnico de pilas primarias

Descargar PDF

Resolución 1872 de 2012 

Reglamento técnico de iluminación y alumbrado público RETILAP

Descargar PDF

Mercurio añadido

Documentación

Normatividad

Acciones y resultados