RESPEL

Residuos Posconsumo

Visualización de los nuevos retos y sus estrategias de gestión en materia de Respel

Además de los residuos peligrosos – RESPEL que se generan en diferentes sectores y actividades productivas, también se pueden generan algunos de estos residuos en la etapa posconsumo, es decir, al final del ciclo de vida de los productos, por parte de diferente tipo de consumidores finales (ej. residenciales, no residenciales, institucionales) que requieren un sistema de gestión diferenciado de los demás residuos y para los cuales se aplica el Principio de Responsabilidad Extendida del Productor – REP. 

En el país esta gestión se conoce comúnmente a través de la figura de “programas posconsumo”, mediante la cual los Productores (fabricantes e importadores) implementan planes o sistemas de devolución para que los consumidores retornen sus residuos al final de su vida útil, a través de puntos de recolección, campañas y otros mecanismos. Algunos de los residuos peligrosos que se han reglamentado y se gestionan a través de los planes de devolución de residuos posconsumo son:

  • Envases de plaguicidas de uso agrícola, doméstico, salud pública 
  • Medicamentos o fármacos vencidos
  • Baterías Usadas plomo ácido de vehículos y motocicletas
  • Pilas y acumuladores 
  • Bombillas o lámparas con mercurio tubulares o compactas

Es importante mencionar que algunos de estos RESPEL también tienen la condición de ser residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE, sobre lo cual se podrá encontrar más información en la sección de RAEE.