POLÍTICA E IMPLEMENTACIÓN
Colombia enfrenta grandes retos frente al fortalecimiento de la gestión de sustancias químicas. El objetivo primordial será garantizar la gestión racional de las sustancias químicas durante todo su ciclo de vida, evitando posibles impactos a la salud, al ambiente y a la infraestructura. Así mismo, se busca darle cumplimiento a los compromisos y acuerdos internacionales relacionados con la gestión de sustancias químicas, entre los cuales se encuentran los compromisos que adquirió el país ante el Comité de Químicos y Biotecnología de la OCDE y frente a los cuales se establecieron unos plazos concretos, que fueron consignados en la Ley 1950 de 2019. Posteriormente se avanzará hacia la implementación de otros instrumentos que sean emitidos por la OCDE.
Para propender por el cumplimiento de estos compromisos se ha requerido el fortalecimiento del marco normativo existente, que permita incluir las directrices establecidas en los instrumentos de la OCDE dentro de nuestro marco legal.
El primer hito alcanzado, para crear un marco común sobre la gestión de sustancias químicas se dio en el año 2013 con el desarrollo del “Plan de Acción Nacional para la Gestión de Sustancias Químicas en Colombia (2013-2020)”, que se estructuró considerando el documento del Perfil Nacional de Sustancias Químicas en Colombia (2012), el cual fue actualizado posteriormente durante el año 2017.
El Plan de Acción Nacional se fundamentó en cuatro pilares: la Gobernanza, la Creación de capacidad y cooperación técnica, el Conocimiento e información y la Reducción de los riesgos, los cuales se habían alineado con el Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (SAICM) y las necesidades previamente identificadas en la gestión de sustancias químicas.
En el año 2016, a través de la expedición del documento CONPES 3868 “Política de gestión del riesgo asociado al uso de sustancias químicas en Colombia”, se establecen una serie de actividades específicas para fortalecer los procesos de gestión de las sustancias químicas. Esta política propone el desarrollo de dos programas con enfoques complementarios: El primero de ellos se enfoca en la sustancia química: el Programa de Gestión de Sustancias Químicas de Uso Industrial (PGSQUI) y el segundo en la gestión del riesgo asociado a las instalaciones donde se almacenan, usan o producen estas sustancias: el Programa de Prevención de Accidentes Mayores (PPAM). La política incluye también elementos transversales y articuladores para la generación y el fortalecimiento de las capacidades para la implementación de los programas, tales como el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) y el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA).
Durante el año 2021, Colombia alcanzó otro hito importante para garantizar la adecuada gestión de las sustancias químicas, mediante la expedición del Decreto 1347 de 2021 que adopta el Programa de Prevención de Accidentes Mayores (PPAM) y del Decreto 1630 de 2021 sobre la Gestión integral de las sustancias químicas de uso industrial. Posteriormente, durante el año 2023 se expide la Resolución 839 de 2023 por la cual se adopta el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes – RETC. Estos instrumentos normativos fueron estructurados teniendo como base los instrumentos y directrices de la OCDE, a través de los cuales el país se alinea al cumplimiento de los rigurosos estándares de la organización.
De igual manera es importante reconocer que los esfuerzos no finalizan allí, ya que a partir de la expedición de la política, los decretos y las resoluciones, se derivarán algunos otros instrumentos, donde se reglamentarán aspectos específicos en la gestión de las sustancias químicas. En este sentido, los retos y las oportunidades para mejorar la gestión de sustancias químicas en Colombia siguen siendo sustanciales.