OTRAS SUSTANCIAS Y RESIDUOS
Residuos Covid-19
residuos, se relacionan a continuación:
En materia de atención de la pandemia en Colombia, el gobierno nacional mediante Decreto 417 de 2020, declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica a causa de la pandemia por el SARS-COV-2 (COVID-19), y con ellos se emiten los decretos donde se establecieron las medidas excepcionales en materia de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en aras de garantizar el acceso a los mismos.
Respecto a la gestión de residuos específicamente, una de las principales preocupaciones de
orden técnico al inicio de la pandemia por el SARS-COV-2 (COVID-19), consistía en que había un desconocimiento de cómo iba a ser el comportamiento de la emergencia en el país y por su puesto como iba a afectar esto en la generación de los residuos con riesgo biológico o infeccioso a razón de la atención de pacientes contagiados por el virus.
Bajo ese contexto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como una de sus primeras acciones en materia de residuos, emite el Decreto 465 del 23 de marzo de 2020, que incluye entre varias disposiciones una medida previsoria y transitoria, en vista del comportamiento que se estaba dando en cuanto a la generación de los residuos con riesgo biológico o infeccioso en otros países, en aras de prever un posible desbordamiento de la capacidad de gestión de este tipo de residuos en el país, se estableció que las empresas gestoras de otros tipos de residuos peligrosos, pudieran presentar ante la autoridad ambiental competente, la solicitud de modificación transitoria de su licencia ambiental, para realizar el tratamiento de los residuos con riesgo biológico o infeccioso y apoyar su logística en el marco de la emergencia sanitaria.
Posterior, a esta reglamentación se procede a trabajar articuladamente con el Ministerio de Salud y Protección Social-Minsalud y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio-Minvivienda, en el desarrollo de lineamientos y orientaciones a nivel nacional en cuanto a las acciones de manejo que se deben dar a los residuos generados en los diferentes escenarios en el marco de la emergencia sanitaria por SARS-COV-2 (COVID-19), con el fin de establecer medidas de prevención y control unificadas a nivel nacional.
Estas orientaciones buscaban definir una gestión diferenciada[1], garantizando que desde la fuente de generación del residuo en los hogares, este se diferencie con relación a los otros residuos generados en el hogar, se separe y se maneje con medidas de contención (Por ejemplo: doble bolsa negra, marcación a través de cinta aislante), que se garantice la mayor cobertura geográfica de servicio, las frecuencias de recolección sean las mayores y por lo tanto el almacenado dure el menor tiempo posible en los hogares, y que una vez salga del domicilio del paciente el residuo, se encuentre bien identificado y por lo tanto no llegue a los canales que permita ser manipulado por los recicladores de oficio.
Los principales lineamientos y orientaciones en materia de residuos, se relacionan a
continuación:
- Lineamientos a tener en cuenta para la separación, manejo, recolección en el servicio
público de aseo y la gestión de los residuos sólidos en el estado le emergencia generado por el SARS-COV-2 (COVID-19). - Orientaciones para el manejo de residuos generados en la atención en salud ante la eventual introducción del virus COVID -19 a Colombia.
- Lineamientos para el manejo del aislamiento domiciliario, frente a la introducción del
SARS-COV-2 (COVID-19) a Colombia. - Orientaciones para el manejo y gestión de residuos en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
- Disposiciones relacionadas y experiencias sobre gestión de residuos generados en el marco de la emergencia sanitaria por el sars-cov-2 (covid-19)