RESPEL

Residuos peligrosos.

Entendiendo que son los residuos peligrosos.

Los residuos peligrosos – RESPEL son considerados fuente de riesgo para el ambiente y para la salud. En forma genérica se entiende por «residuos peligrosos» aquellos residuos que debido a sus peligros intrínsecos (ej. corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable) pueden causar daños o efectos indeseados a la salud o al ambiente. Así mismo, los residuos peligrosos se pueden encontrar en estado sólido, semisólido o ser líquidos o gases contenidos en contenedores o recipientes. Es por esto, que estos residuos deben ser gestionados a través de empresas que cuentan con autorización o licencia ambiental.

La generación de RESPEL es trasversal a cualquier actividad económica de producción de bienes o servicios en el país, por parte de establecimientos públicos o privados. En Colombia las principales fuentes de generación de residuos peligrosos se centran en el sector minero-energético (hidrocarburos, minería), el sector servicios (salud, transporte) y el sector industrial o manufacturero, sin desconocer el sector agropecuario.

En términos de clasificación, existen unos listados nacionales establecidos en la normativa ambiental. Para tal fin, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Los listados de residuos de los anexos I y II del Artículo 2.2.6.2.3.6 del Título 6 del Decreto 1076 de 2015.
  2. Que la inclusión de un residuo en los anexos no impide que se utilice el Anexo III sobre las características de peligrosidad, para demostrar que no es peligroso.
  3. Que la no inclusión de un residuo en los anexos no excluye la posibilidad de clasificarlo como peligroso si contiene sustancias peligrosas incluidas en el Anexo I en cantidad tal que le confiera una de las características del Anexo III.
  4. Que, ante las dudas o la necesidad de confirmación, se pueden llevar a cabo pruebas de ensayo a través de laboratorios acreditados.

Política e implementación

Documentos y enlaces de interés

Normatividad y regulaciones

Acciones y resultados